Inicia un nuevo año escolar y la salud de tus niños y adolescentes es importante. La valoración médica realizada por profesionales calificados para valorar el estado de salud al empezar un nuevo año lectivo, ayuda a detectar de manera temprana posibles problemas de salud de tus niños y adolescentes. De esta manera podemos realizar las intervenciones pertinentes para corregirlos a tiempo.
Dentro la valoración médica de tus niños y adolescentes es importante la valoración del peso y la talla, así como del índice de masa corporal ya que esto permite valorar el crecimiento y estado nutricional de cada uno de ellos. De igual marera la revisión oftalmológica y auditiva es fundamental para evaluar la salud visual y auditiva que permitirá un mejor rendimiento y desempeño escolar.
Adicionalmente al examen médico es necesario la realización de exámenes complementarios de laboratorio como: biometría hemática a través de la cual se puede detectar casos de anemia, así como también exámenes de orina y heces que permiten identificar posibles infecciones o presencia de parásitos o virus.
En la consulta también se realizará el control del carnet de vacunas para verificar que cuente con el esquema completo de vacunación de acuerdo a la edad del paciente y de ser necesario se realizará la indicación de la aplicación de refuerzos de vacunas.
Es necesario insistir de la importancia del control medico escolar al inicio del año lectivo para prevenir complicaciones de salud de tus niños y adolescentes, así como para detectar a tiempo posibles problemas de salud.
Finalmente te dejamos estas recomendaciones para tus niños y adolescentes:
Alimentación saludable e hidratación adecuada. Enviar loncheras saludables, a base de frutas y alimentos bajos en grasas y azúcares, así como una botella con agua segura para su correcta hidratación. En casa, reforzar la ingesta de alimentos saludables y priorizar el desayuno para garantizar que tus niños y adolescencias obtengan la energía necesaria para rendir en las horas de clases.
Dormir mínimo 8 horas diarias. Se debe establecer y respetar horarios de sueño acordes con la rutina escolar. Para niños y adolescentes en periodo escolar es necesario un descanso mínimo de 8 horas diarias, ya que esto favorece su rendimiento físico y mental. Evitar el uso prolongado de tables y celulares, así como la interacción con redes sociales
Realizar actividad física de manera rutinaria. El ejercicio físico contribuye a mejorar la calidad de vida aportando beneficios físicos y psicológicos. Se recomienda realizar actividad física diaria, al menos durante 30 minutos al día.
Recuerda que la salud física y psicológica de los niños y adolescentes es fundamental para un crecimiento y desarrollo adecuado. Y ante un problema de salud recuerda acudir a tu medico de confianza.
Autor: Dr. Omar Guamán